¿Dónde queda realmente “Chuchunco City”?

Cuando un lugar queda muy lejos, no sabemos exactamente donde está o es de difícil acceso, solemos decir que “queda en Chuchunco City” o “está por allá por Chuchunco”.

Lo cierto, es que la verdadera localidad de Chuchunco no es una zona perdida en el mapa o que requiera de gran esfuerzo para poder llegar ahí.

Según el portal oficial del programa de turismo del Gobierno, “Chile es Tuyo”, éste “se configura como el centro más grande de transportes de la Región Metropolitana, al acoger en pocas cuadras a los principales terminales de buses, tres estaciones de metro y múltiples paraderos de transporte colectivo, facilitando el arribo desde cualquier parte de la ciudad. A su vez, el barrio cuenta con una amplia gama de servicios con sus mega centros comerciales”.

¿Ya adivinaste? Se trata del emblemático barrio de Estación Central, que antiguamente era conocido como “Chuchunco”, cuyo significado en mapudungún es “Donde se perdió el agua”.

Y es que por mucho tiempo Chuchunco fue una zona rural ubicada en la periferia de Santiago, por lo que se le consideraba que estaba muy lejos de la urbe.

Pero a medida que la ciudad se fue expandiendo, las cosas cambiaron, principalmente cuando fines del siglo XIX se decidió construir la tradicional estación de trenes por orden del otrora intendente Benjamín Vicuña Mackenna, lo que terminó por consolidar a Chuchunco como parte de la ciudad.

“Es así como el barrio Estación Central, ya no más Chuchunco, llega a ser considerado como un segundo centro comercial y financiero de la ciudad de Santiago. Las chacras son reemplazadas por grandes construcciones, casonas, hoteles y hasta palacios. Vinieron los tranvías y, más tarde, los microbuses”, señala el sitio gubernamental ‘Chile es Tuyo’.

Además, el fundo San José de Chuchunco, que daba nombre a la localidad y estaba a cargo de la familia Rivas Vicuña, “sufrió cambios vertiginosos que determinaron su desaparición. Una de sus últimas propietarias, Luisa Rivas, donó parte del terreno (12 hectáreas) para ser destinado a la Iglesia Católica. Otras porciones fueron vendidas”, complementó el portal.

Cabe destacar que Estación Central se caracteriza no sólo por albergar el principal terminal de ferrocarriles, sino que también por lugares como la Animita Romualdito, el restaurante de comida típica “El Hoyo”, el Santuario Religioso del Padre Hurtado, Planetario, Picada Pancho Causeo y el Parque Quinta Normal.

Fuente: BioBiochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *