Mayda Plant, lanza su nueva obra: “Poemario adolescente”

La escritora, Mayda Plant, acaba de publicar su un nuevo libro, un texto escrito a modo de diario de vida, transmitiendo una poesía muy íntima. Esta obra habla de PA y como enfrentar los dilemas de la madurez y de crecer.

El diario Primera estación tuvo la oportunidad de conversar con Mayda, para conversar de su nuevo libro y otros temas.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

Poemario Adolescente es un libro escrito a modo de diario de vida (ningún poema tiene nombre, sino fecha de creación) el cual, a su vez, está dividido en 2 partes (igual que mi primer libro Mujeres Paranormales… ya parece una constante). La primera parte corresponde a poemas escritos cuando realmente fui adolescente, 2004-2005 y en la segunda parte los poemas son de 2015-2016, ya «mayor». Esto propone o más bien EXPONE, una forma súper gráfica de «extender la adolescencia» lo más posible… el dilema de crecer, madurar, asumir responsabilidades en un sistema capitalista que exige al máximo al ser humano, que lo estruja hasta casi matarlo, sobre todo al humano en transición emocional.

Si bien éste es un libro íntimo que cuenta mis procesos buenos y malos, penas, alegrías, ira, euforia, etc., es posible asimismo hacer el paralelo con el mundo externo. Creo en la sincronía, sin duda.

¿Por qué esta idea de escribir este libro como diario de vida?

Una vez en redes sociales expuse mis 3 formas de escribir: en el notebook, en el celu y en mis distintas libretas o «diarios» que llevo siempre en mi bolso… de verdad tengo muchas. Y esta última manera es mi favorita, porque generalmente lo hago cuando salgo y salgo mucho a cafés o bares a escribir (cliché, lo sé, pero pico, me gusta). Ahí surgió la idea de la recopilación de poemas de mi adolescencia, los que fueron escritos en plazas de noche o después de algún carrete al llegar a mi casa… aclaro, yo era más chica, 15 años aproximadamente; y luego los de más «vieja», que sí se crearon en los lugares expuestos al principio.

Y como este modo de escribir es casi corriente de conciencia, nunca tuve (nunca tengo) tiempo para pensar en un nombre para los poemas, por eso les pongo fecha. En el fondo fue por comodidad. Además, que lo que iba escribiendo era casi una descripción de lo que veía o vivía en tal momento.

¿Por qué la búsqueda de PA es cerrar el ciclo de madurez?

El título del libro es un juego sarcástico… psicomágico, también. Con esto pretendo darle un corte definitivo a tantas idas y venidas sin sentido desde mi propia experiencia. La escritura para mí siempre ha sido terapéutica (imagino que para la mayoría de los/las autores/as aunque no lo admitan abiertamente), por lo que un libro, sin duda alguna, tiene un significado potente en el plano personal. En esta ocasión, culminar este ciclo rotativo que ya estaba siendo tóxico, era imperioso y no hubiera sido posible si yo misma (cuerpo, alma) no hubiera querido y, por ende, esto no se hubiese expresado en la escritura.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste al escribir este libro?

Mmm, no lo sé bien… tal vez, recopilar qué poemas incluir, porque de verdad tengo muchos que quedaron afuera, y luego ordenar y cachar que todo calce. Quizás fue eso…

¿Para quién crees que va dirigido el libro?

La mayoría cree, por el título, que es un libro exclusivo para adolescentes, pero no. Es real que necesitas leer alguna reseña para cachar que el libro trata de un conflicto con la madurez, sin embargo, fuera de eso, el libro está dirigido a TODO EL MUNDO. No hay edad para esta lectura (excepto niños, claro).

¿Cómo es la experiencia de escribir poesía en nuestro país?

Mi primer libro es de relatos y poesía (al final incluye poesía). Éste es de exclusivamente poesía. Se habla mucho, demasiado que Chile es un «país de poetas», pero creo que la pregunta debería ser «cómo es escribir poesía (u otro) desde el underground en Chile ¿?» ahí la cosa cambia. Si no eres superventas cuesta mucho, todo es autogestión, aunque tengas editorial y editor detrás que te apoye, tú debes estar ahí, a la par con tu emprendimiento (porque eso es finalmente para un artista under) o sino esto muere, es un trabajo más y bastante ingrato. Si bien, estoy segura de que la mayoría de los/las escritores/as hacemos esto más porque nos llena el alma, no por las lucas que son nada. Creo que es momento de darnos dignidad y exigir lo que nos corresponde: derechos, respeto y VISIBILIDAD real… y no sólo a escritores/as sino a todos/as los/as artistas.

Para conseguir este libro, puedes ingresar a:

https://www.yalibros.cl/poemario-adolescente-mayda-plant?fbclid=IwAR0PxDPTq_3i7SzS_llZ-WlNHol0mWLjNIx3L-W3Eltp6jl8IqLS1Ow6y70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *