Juan Paulo Gatica, econcejal: «Más allá de tanto discurso político repetido, que vean las acciones»

«Más allá de tanto discurso repetido y política que nos tiene cansados, esta es una campaña diferente sin volantes, sino con semillas germinadoras de vida y nuevas ideas. «

Candidato a concejal por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) en la comuna de Estación Central, Juan Paulo Gatica es geógrafo físico de terreno, diplomado en gestión ambiental, director de la Fundación Energía Verde y también fundador del Movimiento FEMAS, que desarrolla festivales ambientales en Santiago. Emprendedor en reciclaje y de paisajismo y embellecimiento urbano. Credenciales verdes para ocupar un espacio en el concejo municipal

¿Cuéntanos por qué ecoconcejal?

Lo de ecoconcejal o econcejal nace básicamente para marcar una diferencia con respecto a todos los concejales. No lo había visto y por ahí se me ocurrió fusionar esa palabra de ecología, ya que es una palabra que engloba lo que hago desde hace muchos años ya, con el centro de educación ambiental y con el trabajo que genero de reciclaje. Es una fusión nada más para diferenciarme y que se entienda rápidamente que es una propuesta ecologista.

¿Cómo nace esta candidatura?

La invitación nace de un amigo, Edwin Navarro, quien comentó a la directiva del partido regionalista verde sobre lo que yo hacía y se gestionó una reunión, luego conversamos y fue todo bien fluido. Me gustó que el partido fuera nuevo y que no estuviera viciado como los partidos antiguos, repetidos, la política vieja y me pareció que iba con los lineamientos que yo siempre he tenido, como el lineamiento socioambiental. Entonces se dieron bien las cosas para unirme, ya que nunca había estado en un partido y me decidí a ingresar para comenzar a gestionar desde dentro, impulsar más fuerte iniciativas en la comuna ya que esto siempre lo he hecho, pero con un cargo como concejal creo que uno puede llegar a más personas.

Lanzamiento de campaña

¿Cómo evalúas el trabajo medioambiental de la actual gestión alcaldicia?

Falta mucho por hacer. Si bien, en cuanto a reciclaje, hay dos puntos en la comuna, las personas no lo tienen claro. Falta mucha difusión y sobretodo educar a las personas. Hoy en día no es solamente importante generar puntos de reciclaje si la gente no está bien informada, porque finalmente cuando las personas no reciclan bien, a la larga contaminan más de lo que se imaginan por todo el proceso que involucra separar la basura y ponerla de otra forma. Eso la gente no lo sabe. Por otra parte falta mucho que recuperar en espacios de la comuna, faltan espacios verdes, también plantaciones masivas de árboles que es lo que yo pretendo hacer y recuperar espacios que sin muchos recursos tú puedes mejorar.

Por otra parte creo que las organizaciones y los establecimientos educacionales carecen de educación ambiental y también parte de mi gestión quiero que apunte a eso, a involucrar a las organizaciones con proyectos, enseñándoles a formularlos y ayudándoles a postular también, como también colaborar para la certificación de los establecimientos educacionales. De ahí está la base para que las personas puedan tener conciencia de las mejoras en la comuna, independiente del tipo de colegio se pueden duplicar los esfuerzos. Básicamente es poner en el centro de las prioridades la educación ambiental, algo que hoy en día la comuna carece.

Cuéntanos de tu campaña 

Ha sido una campaña con muchos colores, intervenciones artísticas y culturales en las calles, como pretendo desarrollar mi carrera. Se ha ido desarrollando fuertemente en acciones concretas, que es lo que se ha ejecutado como incorporación de puntos limpios, hablando con grupos reducidos para que ellos después informen a sus comunidades o condominios sociales, condominios privados y recuperación de espacios.También con grupos pequeños de trabajo, plantaciones de árboles y tambien eliminación de microbasurales. Así se ha ido desarrollando la campaña con estas acciones y se han ido sumando cada vez más personas que quieren incorporar estas iniciativas en sus espacios ya sea sedes, sitios eriazos, baldíos que han visto a través de las redes como se puede esto masificar.

¿Cómo la has desarrollado con las restricciones sanitarias?

Obviamente hemos tenido los resguardos de no juntar personas masivamente. Grupos reducidos, no más de 10 personas en las plantaciones de árboles y siempre, obviamente, con las restricciones que ya todos conocemos: mascarillas, estar a una distancia prudente y lo que todos hoy día ya sabemos y nos manejamos como movernos. Pero trabajamos fuertemente el tema de las redes después de recuperar un espacio, que se difunda la actividad y las mismas personas que participan se encargan de difundir y de mostrar el mensaje y las acciones.

Sobres con semillas como forma de campaña
Sobres con semillas para entrega en campaña

¿Qué mensaje entregarías a los lectores-electores de la comuna?

El mensaje es que puedan mirar bien las candidaturas. Yo sé que hay muchos concejales y concejalas, pero cada uno tiene la libertad de conocer un poquito más, poder evaluar para ver tanto la trayectoria como el conocimiento y la experticia de cada persona. En mi caso este tema de ser un candidato ecológico o econcejal es algo que llevo en el día a día y que por muchos años ya he desarrollado, sobretodo con más fuerza en los últimos 10 años, entonces es que vean las propuestas y que vean la consecuencia. Más allá de de tanto discurso político repetido, que vean las acciones. Más allá de tanto discurso repetido y política que nos tiene cansados, esta es una campaña diferente sin volantes, sino con semillas germinadoras de vida y nuevas ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *