Fabian Caballero, candidato constituyente del MIR

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), el militante del MIR y Cientista político, Fabian Caballero, se presenta como candidato constituyente por el distrito 8, por la Lista Unión Patriótica (UPA).

Diario Primera Estación conversó con el candidato, para conocer más de él y de sus propuestas.

¿Tienes algún vínculo directo con el distrito?

Tengo 46 años, toda mi vida ha transcurrido en las comunas de Maipú y Cerrillos. Viví, al igual que muchos/as la precariedad económica y social de la dictadura militar solidarizando a través del trabajo político, con vastos sectores populares de la zona poniente de Santiago, actualmente Distrito 8. Vi la realidad de la pobreza, el hacinamiento y abandono de los campamentos, la cesantía disfrazada de empleo a través del Pojh y Pem, y la deserción escolar entre otros efectos sociales de la dictadura, crecí con una generación de jóvenes que prometimos hacer de nuestro país una patria justa, equitativa y democrática para vivir.

He estado vinculado desde siempre, por intermedio de relaciones sociales a las comunas de Estación Central y Pudahuel. Actualmente y desde hace más de una década, soy Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, que agrupa entre otras comunas, a los trabajadores de las municipalidades del sector poniente de Santiago.

¿Cómo llegaste a ser candidato?

Quienes participamos en política, lo hacemos con pleno conocimiento que estamos incorporados a un largo proceso histórico de lucha, lo entendemos y lo asumimos de esa manera. El debate constitucional es una discusión de la coyuntura que los trabajadores/as debemos dar, aunque tenga restricciones y limitaciones establecidas por los sectores que controlan el funcionamiento del país, aun así debemos participar de él. El poder debe ser disputado todos los días y en todos los escenarios, y la sociedad chilena requiere después de décadas iniciar un proceso de democratización profundo.

Para nosotros ésta candidatura no es un desafío personal, como lamentablemente lo hemos escuchado de muchos otros/as candidatos/as. Para nosotros esta candidatura es síntesis política y colectiva de todo un pueblo para el actual tiempo, nos es una definición individual. Pero la mayoría de los candidatos/as ven en sus respectivas postulaciones una meta personal o un desafío profesional, dicen estar disponibles para ésta tarea, pero la mayoría de ellos y ellas, sobre todo los representantes de la burguesía, la derecha y lo que fue la concertación, han levantado candidaturas sin representación popular y social.

¿Cuáles han sido tus pilares de campaña?

Llevaremos al debate constitucional nuestra propia definición de Constitución, una propuesta que exprese los anhelos y aspiraciones de las grandes mayorías nacionales, que son los trabajadores y los pueblos que habitan Chile. Una propuesta que nos dote de una nueva definición de país, una nueva concepción de sociedad, un nuevo modelo de desarrollo nacional y una nueva propuesta económica donde los trabajadores tengan un rol principal.

¿Cuáles son tus principales propuestas si llegaras a ser constituyente?

Instalaremos en la discusión constitucional todas nuestras necesidades que por años se han mantenido ocultas, como lo son: el valor del salario, la estabilidad en el trabajo, la privatización de los derechos sociales, el endeudamiento permanente de la familias, la ausencia de un sistema de protección social, la distribución del ingreso nacional, la necesidad de un Estado fuerte y responsable y la obligación del gran empresariado de hacer una contribución económica mayor al desarrollo del país.

Nuestro propósito, democratizar la sociedad chilena, que los intereses populares alcancen rango constitucional, convertir los intereses de los trabajadores en derechos constitucionales garantizados, transferir el poder político a las grandes mayorías a través de la democracia directa y participativa, establecer control social y popular de la política en general y de las instituciones públicas, y participar de las decisiones nacionales de manera vinculante y resolutiva.

¿Cómo crees que terminará el proceso constituyente?

Los mismos que generaron nuestros grandes problemas estos 30 años, son los mismos que nos siguen recomendando manuales de salida y solución de conflictos, y son los mismos que dirigen el proceso constitucional. Va a ser muy difícil lograr contrapeso político al interior de esa Convención Constitucional pero haremos todos los esfuerzos. Cuando decimos que son los mismos que controlan el proceso, entonces no podemos dar por cerrado el debate constitucional en las fechas que el Congreso nos ha impuesto, pues la constitución que se acuerde el año 2022 probablemente no será la Constitución que agrupe y cobije las necesidades de todos los chilenos y chilenas.

Por supuesto que nosotros no vamos a quedar conformes si la nueva Constitución no expresa las necesidades de las grandes mayorías, además no estamos pensando en una Constitución para los próximos 50 años como lo plantean permanente y majaderamente la DC, la UDI, RN, inclusive, sectores del PS, nosotros haremos de la vida política del país una discusión permanente por hacer reformas estructurales a los cuerpos legales y normativos, desde dentro del debate constitucional o fuera de él. Nosotros buscamos la deliberación democrática de manera permanente en nuestra sociedad, con nuestro pueblo participando de las decisiones prácticamente todos los días.

Si esa constitución no expresa los anhelos y las necesidades de las grandes mayorías del país, por supuesto que las vamos a cuestionar desde el primer día que se instale como carta magna  y vamos a impulsar nuevamente reformas con el pueblo movilizado para corregir lo que haya que corregir, de manera inmediata.

9 comentarios


  1. Generally I do not learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to take a look
    at and do it! Your writing style has been amazed me.
    Thanks, quite great article.

  2. I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check again here frequently.
    I’m quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for
    the next!

  3. I every time spent my half an hour to read this webpage’s articles daily along with a cup of coffee.

  4. Thank you for any other informative web site.
    Where else may I am getting that type of info
    written in such an ideal manner? I have a project that I’m simply now working on, and I’ve been on the glance out for such
    info.

  5. Hey there I am so excited I found your website,
    I really found you by mistake, while I was researching on Bing for something else, Anyways I am
    here now and would just like to say thanks
    a lot for a tremendous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at
    the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome job.

  6. whoah this blog is excellent i like reading your articles.

    Keep up the great work! You already know, a lot of persons are looking around
    for this info, you could help them greatly.

  7. Great website. A lot of useful information here. I’m sending it to
    a few pals ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thank you in your effort!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.