René Naranjo, Candidato Constituyente: “Decidí ser candidato porque esta es una elección única e histórica”

El periodista René Naranjo se presenta como candidato a ser parte de los 155 constituyentes que redactarán una nueva Constitución para Chile, representando al Distrito 8.

El periodista con variada trayectoria, pasando por el periodismo de cultura y espectáculo hasta la opinología, ha tomado el rumbo político para buscar ser constituyente y conversó con Primera Estación.

¿Cuál es tu relación de vida con el distrito?

Tengo familiares directos en la comuna de Cerrillos, donde viven tíos, primas y sobrinos, por el lado de mi padre, desde hace 56 años. Por lo tanto, he ido a Cerrillos desde los años 60. También tengo, por supuesto, amigas y amigos que viven en otras comunas del distrito. Nunca viví en una comuna del Distrito 8 porque yo he vivido gran parte de mi vida en la Villa Frei de Ñuñoa. Allí, cerca de la Rotonda Grecia, crecí y pasé toda mi adolescencia y juventud, hasta los 30 años.

¿Por qué decidiste ser candidato constituyente?

Decidí ser candidato porque esta es una elección única e histórica. Por primera vez desde 1810, tendremos la oportunidad de elegir a las chilenas y chilenos que escribirán una Constitución de la República.

Este hecho, unido al aplastante respaldo que tuvo el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre pasado y, sobre todo, el 80 por ciento que votó para que no fueran los mismos de siempre los que escribieran la Carta Fundamental de Chile, me motivaron a presentar mi candidatura.

¿Cuáles han sido tus principales ejes de campaña?

Los ejes de mi campaña son la oportunidad que tenemos de redistribuir el poder en nuestro país, y la necesidad de que la ciudadanía tenga una participación mucho más directa en la toma de decisiones. Por eso propongo terminar con el sistema hiper presidencial que tenemos hoy, y que la gente pueda participar a través de cabildos y plebiscitos vinculantes, y de la iniciativa popular de ley.

¿Cuáles son tus principales propuestas y posturas que irás a defender a la mesa constituyente?

En el caso de ser elegido a la Convención Constituyente, quiero aportar a la construcción de un Chile más justo, equitativo y solidario, sin abusos, que es el mandato que entregó la ciudadanía.

Quiero que la Nueva Constitución redistribuya el poder político y económico, que instale las bases para una democracia inclusiva, multicultural y sin los actuales cerrojos; que garantice los derechos a la salud, a mejores pensiones y educación, a la cultura y a una mejor vida para las personas con discapacidad; que otorgue autonomía a las regiones y a los pueblos originarios, y que integre la participación activa de las chilenas y chilenos en las grandes decisiones de nuestro país.

Quiero también contribuir con un diálogo informado y amplio a una nueva y mejor convivencia, y que todas y todos podamos sentir que se abren las puertas para un Chile con verdadero futuro.

¿Cómo crees que terminará el proceso constituyente?

Creo que el proceso constituyente terminará con acuerdos sobre los grandes cambios que debemos realizar en Chile, y que lograremos dar un cauce institucional a las urgentes demandas y anhelos de la ciudadanía.

De todas maneras, existe un plebiscito para aprobar o rechazar la Nueva Constitución, lo que permitirá la directa expresión de la voluntad de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.