Josefina Osorio, candidata a concejal por Cerrillos

En el marco de las elecciones que los cerrillanos enfrentarán en una semana más, Primera Estación conversó con Josefina Osorio, candidata a concejal independiente por el Pacto Ecologistas e Independientes.

¿Cuál es tu relación de vida con la comuna?

Soy cerrillana de toda la vida, mi madre y padre llegaron por más de 60 años a la comuna de Cerrillos, al barrio Gabriela Mistral donde actualmente vivo junto a mi padre y mis hijos e hijas ya que tuvimos la pérdida de mi madre el año pasado en plena pandemia.

Por mis pequeños comencé a ayudar en los centros de padres y apoderados de jardines infantiles vista alegre y mirador, y actualmente me desempeño como presidenta del centro de padres de la Escuela cóndores de Plata, escuela municipal maravillosa, donde en conjunto con los otros centros de padres de las 7 escuelas restantes y nuestro liceo municipal, hemos trabajado para poder sacar adelante a nuestros niños y niñas de la comuna, una labor que admiro mucho.

También soy socia activa de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, la más antigua de la comuna, ayudando en actividades para la comunidad, siendo la más importante el año 2020 donde tuvimos que conformar la ollita histórica para poder ayudar a los vecinos y vecinas, que en tiempos de pandemia se les ha hecho más difícil salir adelante, una labor preciosa que ejercen muchas ollitas comunes a lo largo de la común y país.  Hoy en Cerrillos aún siguen resistiendo algunas ollitas comunes.

¿Cuáles son las principales problemáticas que vez en la comuna?

Las principales problemáticas en Cerrillos no creo que difieran micho con otras comunas, hay un problema a nivel país que es la seguridad, en nuestra comuna la delincuencia ha crecido de manera rápida, sin  importar la hora, lugar, si eres hombre o mujer,  adulto o niñ@s, somos todos los días asaltados, portonazos, con armas, sabemos que falta contingente policial pero también tenemos que denunciar y llegar hasta el final y la mayoría de las personas deja en nada esas denuncias porque todos y todas sabemos que no llega a buen puerto. Por lo mismo en Cerrillos los mismos vecinos y vecinas han tenido que organizarse en sus cuadras, con alarmas comunitarias, con los mismos Coves comunales en distintos territorios, y así poder de alguna forma seguir el día a día un poco más en paz. Falta presencia policial, tener seguridad municipal real y con personas idóneas en el cargo.

La contaminación también es un problema en la comuna, muchos microbasurales, empresas contaminantes, poca fiscalización del mismo municipio, estamos con un problemón como es el Data Center, donde pretenden explotar el acuífero que conforma uno de los principales embalses subterráneos del país, ya que tiene una demanda para uso doméstico, industrial y también agrícola. El proyecto contempla 169 litros de agua por segundo, es decir, 14.000.000 litros diarios de agua aprox., en un momento donde el país sufre una crisis del agua, y donde se debiera respetar los ecosistemas y proteger nuestro derecho más importante y bien más preciado que es el agua.

La falta de un municipio más cercano e idóneo en todos los aspectos es un problema fundamental en Cerrillos, donde no existen departamentos reales y concretos que ayuden a las familias cerrillanas a solucionar sus problemas, falta de un plano regulador actual, de un consistorial que se viene prometiendo por años y que muchas veces dificulta la llegada de los vecinos y vecinas para poder hacer sus trámites y que sea en un solo lugar y no varios.

¿Por qué decidiste ser candidato?

Decidí ser candidata a concejala por Cerrillos por la enorme conciencia social que llevo conmigo, por mis ganas de querer cambiar mi comuna que por años sigue estancada en muchos temas, porque vivo y pretendo seguir haciéndolo en Cerrillos, tengo a mis hijos y deseo de todo corazón que mi comuna sea la mejor a nivel país, y si de mi dependiera daré lo mejor de mí porque eso ocurra. Siento que tengo las capacidades suficientes como para afrontar los diversos temas municipales, hay que seguir instruyéndose cada día, hay que estar en los territorios con las personas, no en los escritorios, los problemas se ven en terreno y esa es mi idea, trabajar en los distintos lugares con vecinos y vecinas y así de una vez sacar el estigma de que solo van por el voto y después no se acuerdan, hay que estar siempre presente para la comunidad.

¿Cuáles han sido tus principales ejes para desarrollar la campaña en plena pandemia?

Mi campaña la he realizado principalmente a través de los puerta a puerta, ha sido difícil por lo que vivimos a nivel país, pero cuando están las ganas y la voluntad de llegar a las personas, de que te conozcan y vean en ti una persona real, cercana, con los mismos sueños de todos y todas, no hay límites ni pandemia que me frenen.

A través de las redes sociales también ha sido un mundo nuevo para mí, acostumbrada al contacto directo con las personas, he ido aprendiendo que este mundo mágico de las redes ayuda al contacto con los demás. Tenemos el programa de la Ruta de los emprendedor@s, estamos saliendo al aire ahora un poco más seguido por la demanda de los vecin@s de dar a conocer sus pymes, estamos con los mini reporteros, mis hijos, que hacen entrevistas a personas de la comuna desde otro punto de vista. Mi campaña se ha caracterizado por ser familiar y cercana, grabando videos en familia y sobre todo con pura autogestión, ya que los independientes no reciben ayuda de partidos políticos, y se financian con las puras ganas de salir adelante y uno que otro aporte de amig@s y familia. Mis redes son Josefina Osorio y mi fan page Josefina Osorio Concejala 2021.

¿Cuáles son tus principales propuestas?

Mas que propuestas es aportar a mi comuna en Educación, ya que conozco directamente las falencias de las escuelas municipales y lo difícil que es salir adelante en ellas, prometer apoyar siempre los proyectos que vayan en beneficio directo de los niños y niñas.

En el tema medio ambiental me gustaría que las personas entendieran y sintieran más la naturaleza, donde puedan existir capacitaciones para todos y todas, para poder tener huertos en casa, donde se produjera una economía más circulante quizás, hacer una especie de trueque entre los productos, estar pendiente de las fiscalizaciones y estudios impacto ambientales de las empresas que hay en la comuna.

En la parte social apoyar a la creación del departamento de la mujer y equidad de género que por tantos años se viene insistiendo en el tema, una casa de acogida con profesionales que puedan sacar adelante a las mujeres maltratadas física y psicológicamente.

Pero mi mayor propuesta o promesa es que si los vecinos y vecinas de Cerrillos me eligen, estar siempre en el territorio con ellos y ellas, viendo problemáticas y encontrando soluciones en conjunto, luchando POR UN CERRILLOS MAS DIGNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *