En el marco de las elecciones que los maipucinos enfrentarán en una semana más, Primera Estación conversó con Alejandra Salinas Inostroza, candidata a concejal IND – PEV.
¿Cuál es tu relación de vida con la comuna?
Mi relación de vida con la comuna se remonta hace 28 años cuando llego con la familia a establecernos en la Ciudad Satélite, con los sueños y anhelos de una vida en familia. Así también la vida laborar en torno a la educación durante 18 años como Educadora de Párvulos en la comuna y desde hace 6 años participando activamente en la vida sindical.
¿Cuáles son las principales problemáticas que vez en la comuna?
- Gestión y fiscalización de SMAPA.
- Actualizar y mejorar el Plan regulador de la comuna.
- Generar mesas de trabajo con los profesores y profesoras.
- Protección mujeres víctimas de VIF –VCM.
- Resguardo de la biodiversidad- zonas de sacrificio.
¿Por qué decidiste ser candidato?
Como dirigente social y sindical logramos mejorar muestra comunidad, nuestro entorno cercano, buscando mejoras y ayudas, sin mayores apoyos. Al trabajar en la comuna como concejala, tendré las herramientas, las oportunidades y la gestión directa, además de todo mi tiempo con dedicación exclusiva al cargo, brindando así atención y compromiso con las y los vecinos de los 21 barrios de la comuna.
¿Cuáles han sido tus principales ejes para desarrollar la campaña en plena pandemia?
Los principales ejes de campaña en esta pandemia han sido enfocados a la precarización de la educación, de las y los trabajadores y especialmente de las mujeres que han sostenido esta pandemia con sus cuerpos y mentes, realizando múltiples funciones y además, muchas de nosotras, sufriendo violencia de todo tipo. En general hemos visto como el sistema neoliberal ha precarizado todos los ámbitos de la vida y el buen vivir que todos y todas necesitamos y merecemos. Dejando en claro que la fiscalización y contratación del personal idóneo, con arraigo en la comuna es fundamental en tiempos de crisis.
¿Cuáles son tus principales propuestas?
Mis propuestas fundamentalmente se resumen en cuatro:
1. Feminismo: Casa de protección a mujeres víctimas de VIF y VCM
2. Justicia Social: Levantar la educación Pública, la salud y la vivienda.
3. Ecología: Reguardo y protección de la biodiversidad de la comuna.
4. Fortalecer el trabajo territorial de las y los dirigentes sociales.