Alcalde de Estación Central denuncia que colegio no puede volver a clases presenciales

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, denunció este miércoles que uno de los recintos educacionales de la comuna no se encuentra en condiciones de abrir sus puertas para iniciar las clases presenciales. En concreto, se trata de la Escuela Básica República de Francia, que presenta problemas de aforos y de conexión para realizar las clases híbridas.

En entrevista con CHV Noticias, el jefe comunal explicó que “hoy no cuenta con las condiciones para poder volver, no cuenta con la conectividad necesaria, las condiciones de infraestructura”.

“Para la gran cantidad de niños que tienen que venir, son cerca de 350 estudiantes, para mantener las aforos tienen que haber por lo menos 15 estudiantes por sala, considerando que son cerca de 28 o 30 por curso. Tenemos que hacer el ordenamiento para que algunos vengan y los otros tengan la clase vía telemática“, apuntó.

Junto a esto, lamentó que “los baños están sin luz” y i bien dijo que el online casino está en buenas condiciones, “para poder lograr los aforos, aquí no caben la mitad de los niños que tienen que almorzar. Lo más probable es que van a tener que comer en sus salas de clase, lo que va a perjudicar la ventilación y las medidas de seguridad”.

“Son cosas prácticas, la idea no es hacer un punto político, hay una condición que es concreta, el liceo no cumple con las condiciones para poder partir, contrario a colegios con alta renta donde puedan garantizarlo”, cuestionó.

Consultado por si es factible que en la comuna realicen el sistema híbrido de clases (un grupo en la sala y otro grupo a distancia), Muñoz aseveró que “es complejo en términos de conectividad y en infraestructura para poder hacerlo, contar con las cámaras”.

Por otra parte destacó “cómo podemos hacer que esto sea sostenible en el tiempo sin sobrecargar a los profesores en la comuna. Han demostrado su tremendo compromiso con nuestros niños y niñas, y no es la idea poner todo para poder volver y no considerar cómo estamos tratando a los profesores”.

“Necesitamos que se inyecten recursos y que se vean las condiciones reales en las que se encuentran los colegios en nuestra comuna”, concluyó.

Fuente: CHVnoticias.cl