¡Hay que hacerle frente a la desinformación y a los mensajes de odio!

Por Anabella Ballesteros, Encargada de Comunicaciones del Movimiento SOMOS

Recientemente, gracias a una investigación y monitoreo realizado a las redes sociales por el medio Ciper se supo de una gran cantidad de mensajes negativos en relación al proceso constitucional. “Se descubrió que hay alrededor de 8 mil cuentas únicas en redes sociales que se coordinan para lanzar ataques directos contra la Convención”, así lo expresó Fernando Paulsen en el programa Tolerancia Cero. Lo grave del asunto es que con esto se busca deslegitimar y ensuciar el proceso, así como también desviar el foco de atención de lo importante que conlleva escribir una nueva constitución. Y esto da como resultado un desinterés y desinformación hacia los ciudadanos ya que los medios hegemónicos también se centran en estos discursos de odio y noticias banales en torno a un hito tan importante, que debiese tener el foco en los temas en discusión y no en dimes y diretes.

Dicho eso podemos recordar que la derecha y a nivel latinoamericano, en la última década ha utilizado estas artimañas para imponer su post verdad y su discurso, tomándose los medios y redes para esparcir sus mensajes de odio. De la mano de las fakes news, los trolls, y los medios de comunicación falderos al sistema, han logrado imponerse y ensuciar la política y procesos populares, aumentando así la desidia en la participación ciudadana.

En Chile las instituciones y los partidos políticos han generado solos, una falta de interés y anticuerpos en las personas pero no podemos desconocer la negativa contribución de la derecha y de medios hegemónicos en esto.

Y es imposible no recordar con esta noticia a Jaime Durán Barba, asesor político ecuatoriano, quien ha ayudado en sus campañas a políticos como Guillermo Bassa (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina). De hecho publicó un libro llamado: “El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas”, donde afirma lo siguiente sobre el “Ataque como espectáculo”: “No hay que olvidar que en muchas ocasiones el ataque desmesurado, el insulto, la calumnia, son parte de un espectáculo del que disfrutan los electores, crean o no en sus contenidos. Seguimos siendo primates a los que nos gusta el espectáculo del enfrentamiento. Miramos las disputas entre los líderes con la misma atención que nuestros antepasados de las cavernas, que se rompían la cabeza a mazazos por el liderazgo de la horda, aunque las armas y los medios de los actuales líderes hacen que sus peleas sean peligrosas para todos y nos lleven a una tragedia más que a una comedia (Durán Barba y Nieto, 2011: 223)”

Y así como Durán Barba hay varios que se la saben por libro y han utilizado el poder de las redes sociales, y de tener los medios a su favor para levantar candidatos, ensuciar a los adversarios, como vimos anteriormente y  que ocurrió con Daniel Jadue, una gran propagación de fakes news, y de cuñas sacadas de contexto para bajar su imagen y así como vemos ahora deslegitimando procesos sociales como la Nueva Constitución.

Es por ello que se hace necesario y urgente fortalecer a los medios independientes que realmente informan, hacer frente a la desinformación con radios comunales, y espacios de discusión que lleguen a la gente, al barrio y a cada espacio. Con el fin de dar cuenta de estos procesos, y no nos embolinen la perdiz.

La única forma de poder exigir y luchar por nuestros derechos es estando informados y participando de cada proceso, tenemos que tomarnos los espacios y no llenarnos de discursos vacíos levantados por los dueños de chile…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *