Estación Central dentro de las comunas que no ha superado el 80% de cobertura de vacunación

La Metropolitana es la región del país con la menor cobertura de vacunación contra el Covid-19 en el esquema basal (dos dosis o dosis única). Así, de una población objetivo mayor de 18 años de 6.430.040 personas, 5.413.351 han completado su inoculación, acorde a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis), lo que deja como saldo un millón de rezagados solo en la capital.

La mayor cantidad de estos rezagos se concentran en siete comunas: Estación Central (con una cobertura 69,24%), Santiago (69,31%), Independencia (69,32%), La Pintana (71,96%), Recoleta (72,53%), Puente Alto (73,50%) y Maipú (77,52%). Ninguna ha logrado el 80% mínimo de “cobertura de rebaño” que ha planteado el Minsal.

En el caso de Santiago, Puente Alto y Maipú, son comunas densamente pobladas. Todas tienen más de 500 mil habitantes y entre las tres suman 1,3 millones de personas en la población objetivo adulta por cubrir. Por otro lado, Independencia, Recoleta, Estación Central y Santiago también cuentan con una alta proporción de migrantes. Mientras, Puente Alto y Maipú, según el último catastro nacional de campamentos 2020-2021, registran 10 y 11 -respectivamente- de estos asentamientos precarios.

En este escenario, expertos plantean que existe un “gradiente social” en la vacunación, pues ha llegado primero a las personas que están más conectadas con el proceso, mientras que las personas más apartadas –en términos económicos, sociales y también en relación a los puntos de vacunación establecidos por comuna- tienen más dificultades. Así se ha visto, por ejemplo, en los operativos que se ha hecho salud en los campamentos, donde en solo una aparición de las cuadrillas, se ha logrado vacunar a más de 200 personas.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.