Cáncer de mama en primera persona

El cáncer es una enfermedad compleja, que a veces parece tan injusta, y aparece en momento que uno tal vez no se imagina. En Chile, el cáncer de mama es unos de los que mas cobra vida en la época reproductiva.

Por eso hemos querido rescatar una historia personal, de una mujer que amablemente accedió a dar su testimonio sobre esto:

¿Cuándo se enteró de su diagnóstico?

R: Me entere una tarde de marzo, yo igual algo intuía, fue cuando fui a buscar los resultados de un examen, una punción, porque lo mío fue cáncer de mama, y la biopsia salió carcinoma, y ahí me entere, fue en marzo del 2019 me entere de mi cáncer de mama

¿Y qué fue lo primero que pensó?

R: No pensé nada, mi mente quedo en blanco, no pensé nada nada, quedo totalmente en blanco mi mente, no sé, porque no empecé a divagar en nada de verdad. Y como me sentí al recibir la noticia. La confirmación de la noticia la recibí con un oncólogo del hospital, recuerdo todavía el nombre, el doctor Belmar, quien fue totalmente frio, yo creo que algunos médicos se deshumanizan, porque yo me entere con la siguiente frase “¿usted sabe que tiene cáncer? Usted sabe que si no se trata usted se muere” yo estaba medianamente preparada, yo igual trabajo muy ligada al ámbito de la salud, y yo ya había investigado, ya sabia a lo que iba, pero en ese momento fue ¿Qué pasa con aquel que en ese momento se entera? Bueno, esto se da en todo ámbito, tanto en el particular y público, como que se ha deshumanizado mucho.

¿Cómo ha sido el tema de financiamiento? ¿Está cubierto por el auge?

En el tema del auge, yo tengo FONASA I, tengo menos de 60 años, en el momento de cáncer mucho menos, y a ti no te sirve de nada, lo único que te sirve es que no te van cobrando cada procedimiento, pero la cuenta te llega porque el auge, si bien es una canasta, bueno la mía (el cáncer de mama) estaba en la canasta auge. Hay una ignorancia tremenda, porque las personas ni siquiera saben que pueden entrar a FONASA, buscar la canasta que te corresponde de cada una de las enfermedades, y que tengan tiempo. Yo igual como investigue mucho, sabia mis tiempos. Se dio algo bien triste. Las quimios necesitas un catéter, sobre todo cuando uno necesita bastantes quimios, lo mío fue dieciséis, y la mayoría e mis compañeras, que eran obviamente de cáncer de mamas, teníamos alrededor de dieciséis quimios, y muchas fueron prácticamente obligadas hacerse aquellas quimios sin el catéter. Muchas tenían sus venas prácticamente destruidas porque el químico es fuerte, ósea, rompe tus venas, y la gente no sabía, por ejemplo, que, en el caso de la canasta, para que le colocaran el catéter, había tiempos. Yo fui a la administradora y le digo “mis quimios empiezan en una semana más”, entonces ella me dice “ya, esta lista su hora”, y le digo que no, porque me tengo que colocar el catéter primero, y la administrativa me dice que no, que me debo ir hacerme la quimio ahora, y le respondo que no, que empezare a hacerme mis quimios cuando me coloquen el catéter, que está en la canasta auge y es mi derecho, y ella me dice que iban a pasar meses para que me colocaran el catéter. Tomé mis documentos y me fui a FONASA. El día miércoles me llamaron para decirme que el viernes subsiguiente me iban a colocar mi catéter. Yo me hice todas mis quimios con catéter. Un 80% o quizás mas de las mujeres que estaban ahí se hicieron la quimio sin catéter porque no se informaron, porque nadie les dio la pauta, ósea, son múltiples factores.

En cuanto a los cobros, a mi me llega mi cuenta, reiterando lo que dije al principio, la gente piensa que es gratis por estar en auge, pero no es gratis. Es gratis para las personas que son indigentes. En ese momento, a me hubiera convenido ser indigente, o haber sido mayor de 60 años. Pero yo no estaba en ningún de los dos casi, así que tuve que pagar mis procedimientos de forma totalmente normal, obviamente con el descuento de FONASA.

¿Se ha puesto en el lugar de que el tratamiento no resulte?

La pregunta es una sombra permanente en el día a día yo creo que de muchas personas que tienen cáncer. Si me he puesto en el lugar del tratamiento no resulte, o que resulte la primera vez y que después vuelvas a tener un segundo cáncer. De hecho, yo tengo cinco amigas que empezaron el proceso conmigo, y ellas ya no están, el segundo cáncer les dio fuerte y se las llevo. El cáncer de mama tiene como lugares predilectos para volver: cáncer de cerebro, cáncer de hueso, cáncer de útero. El cáncer de útero es provocado por una droga llamada tamoxifeno, y hace que baje las posibilidades de tener cáncer de mama, pero te sube abruptamente la posibilidad de tener un cáncer de útero. Y eso es una sombra, porque uno cuando va la primera vez, no sabe a lo que va, y lo poco que sabe es porque lo ha leído, o que se ha intuido, pero vivirlo es muy diferente, y obviamente que es un miedo, un miedo por el cual uno no quiere volver a pasar, pero que esta latente, que es inminente, que en cualquier momento podemos estar en lo mismo. Que no resulte, que las cosas no salgan bien, porque en el caso mío, a mi me operaron dos veces. Mi segunda operación fue porque mi cáncer ya había avanzado a los ovarios, y yo siempre les digo a todos, esta enfermedad no es como cuando a ti te diagnostican una apendicitis, o te diagnostican una vesícula, o cualquier otra enfermedad que tu pasas tu proceso, te mejoras, y te vas para la casa. Yo estuve dos años, y aun estoy con el catéter puesto, y con la sombre permanente de que algo pueda volver.

¿Cómo se imagina que se puede ayudar a las personas que tienen cáncer de mama?

Uuuy, hay tantas maneras de ayudar, primero que nada, con la empatía, con entender de que… y en general con todos los cánceres; hay una frase que a mi me molesto mucho y en general a todas las compañeras que vivimos el proceso, que es “tu eres la guerrera, tu eres la luchadora”, y tu no quieres ser guerrera, no quieres ser luchadora. No quieres ser fuerte, quieres patalear, quieres gritar. Yo creo que, por parte de la gente de tu entorno, es un poco la empatía, un poquito entender en lo que se está, y pensar en lo que vas a decir; a veces la gente sin quererlo te hace mucho daño.

Y por parte de la salud, o del gobierno, no sé, porque hay muchas campañas de prevención del cáncer, pero para mi no se previene, menos el cáncer de mama. No hay manera de prevenirlo, hay maneras de poder en un momento preciso chequearse periódicamente para que en el momento que lo encuentren este empezando. De prevención, no lo creo, quizás me estoy explicando mal. No hay nada que yo pueda hacer para no tener cáncer de mama, eso no lo puedo prevenir, pero si se puede diagnosticar de forma precoz.

Lo otro que yo veo, es que hay muchas travas para que una mujer de treinta y cinco años, o menos, se pueda hacer una eco mamaria y una mamografía, y esto es tanto en el sistema publico como privado; porque esta la creencia que después de los treinta y cinco años como que hay mayor cantidad de cáncer de mama; yo que conocido mujeres de veinte, de dieciocho, de diecisiete, entonces creo que debería ser mas abierto. Ósea, yo me puedo hacer una eco mamaria o una mamografía mucho antes en caso que lo necesitara.”

Así es como podemos ver que el tema es mas complejo que unos números, y abordarlo de la mejor manera para las personas que lo están viviendo, siempre será un desafío. Como bien dice la entrevistada, hay una falta de empatía tremenda, junto con la desinformación. A veces la presencia vale mas que mil palabras. Agradecemos a la entrevistada por abrir su experiencia a otras personas que quizás lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *