Bessy Gallardo, candidata constituyente: “deben haber más mujeres en cargos políticos”

Comenzaba las manifestaciones por el alza de la tarifa de la locomoción pública y el país empezaba a sentir los primeros síntomas del estallido social, el matinal Bienvenido, de canal 13, daba sus despachos en terreno.

Desde ahí aparece en la televisión una joven a dar su opinión sobre las razones del fenómeno social que Chile estaba viviendo. La opinión de Bessy Gallardo Prado fue tan relevante para la opinión pública, que de inmediato también comenzó a ser invitada a los paneles de televisión.

Es así como Gallardo se da a conocer, para hoy convertirse en candidata a constituyente, en la Lista del Apruebo, a través de un cupo del Partido Progresista. El diario Primera Estación conversó con la egresada de derecho:

¿Cuál es tu relación de vida con el distrito?

Vivo hace 17 años en el distrito. Primero en la villa Portales de Estación Central, y ahora en la villa santa Elena de Maipú. Trabajo pro-bono en el campamento ferrocarril de Maipú, formando la olla común, apoyando en el mejoramiento a la vivienda y apoyando a los NNA del campamento.

¿Por qué decidiste ser candidato constituyente?

Porque soy mujer y deben haber más mujeres en cargos políticos, porque soy de mi territorio y lo conozco de punta a Cabo, porque conozco las problemáticas de la clase que represento. Fui parte de la revuelta social, le di voz a los son voz, y quiero darles voz en la Constituyente.

¿Cuáles han sido tus principales ejes de campaña?

Primero derechos sociales. Educación como eje principal de la sociedad. Salud tanto mental como física, de calidad y digna. Trabajo y salarios dignos, en dónde de una vez por todas se entienda que son los trabajadores y trabajadoras son los que le dan la riqueza al empresariado, pensiones dignas que te permitan vivir con júbilo tu jubilación (valga la redundancia), vivienda digna, acordé a cada familia que habitará en ella, medio ambiente como derecho humano, devolver los recursos naturales a la gente, y que las empresas paguen de verdad por ellos, y que el agua sea nuestra, administrada por el estado. Mecanismos de democracia directa, en dónde haya plebiscitos revocatorios, iniciativas populares de ley y defensor del pueblo. Reforma al poder judicial, en dónde los jueces sean especialistas en sus materias de competencia. Reforma a la fiscalía para que el fiscal regional sea elegido por alta gestión pública y no por cuoteo político. Una defensoría nacional, no sólo penal pública. Que defienda a las personas en cada área del derecho. Reconocimiento de los pueblos originarios, estado plurinacional. Reconocimiento a las personas con discapacidad y a sus familias, etc.

¿Cuáles son tus principales propuestas y posturas que irás a defender a la mesa constituyente?

Agua para los territorios, en dónde las empresas mineras, agrícolas y forestales estén obligados a desalinizar el mar y que entreguen un porcentaje de esa agua a los habitantes. Medio ambiente como derecho humano, mecanismos de democracia directa, derechos sociales garantizados. Que los ricos paguen sus impuestos y si no, que se enfrenten a altas penas en el código penal. Reconocimiento del estado plurinacional. Erradicación de todas las formas de violencia a las mujeres y niñas, respetando la convención de Belén do Pará. Etc.

¿Cómo crees que terminará el proceso constituyente?

Creo que sí el pueblo decide por gente como yo, que somos del pueblo, la constitución será una casa que nos acoja a todos, todas y todes. Espero que lo logremos y que podamos aprobar la nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *