Pamela Zúñiga, la candidata a concejala feminista por Estación Central

A mediados del año pasado nació un movimiento político conformado por grupos descolgados de algunos partidos de izquierda, junto a asambleas y colectivos culturales. Y con la inspiración de los textos del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, se da origen al Movimiento Somos, desde esa vereda se presenta una candidatura a concejal, por Estación Central.

“Tengo 35 años, soy mujer, pobladora, madre, hija, hermana y amiga. Trabajadora Social de profesión y convencida que debemos luchar siempre por la justicia social”, así se presenta Pamela Zúñiga. Primera Estación tuvo la oportunidad de conversar con ella.

¿Cómo ves el rol de la mujer en política?

Históricamente el tema político y los puestos de poder han estado reservados casi de manera exclusiva a los hombres, sin embargo, las mujeres nunca hemos estado ajenas a estos temas, siendo incluso precursoras y estando a la vanguardia en muchas de las luchas populares en nuestro país y en el mundo.

Si tomamos en cuenta que las mujeres somos más del 50% de la población, no se entiende la mínima representación que tenemos en los altos cargos políticos y en la toma de decisiones, siendo esto replicado también en otras esferas como la económica y cultural.

En base a esto es necesario y urgente que las mujeres logremos posicionarnos en el lugar que nos corresponde y nos merecemos por años de lucha y participación a la sombra de los hombres. Hoy las nuevas generaciones nos han enseñado que una de las más grandes luchas que debemos dar tiene que ver con la igualdad de género. Debemos trabajar para erradicar una sociedad machista y patriarcal que nos sigue mirando como personas de segunda categoría, demostrando que las mujeres tenemos las capacidades y las habilidades para generar grandes cambios y que nunca más queremos estar bajo el alero de los hombres.

Tu candidatura es la única que viene de un proyecto político absolutamente nuevo ¿Por qué crees que se da este fenómeno de tener a los mismos grupos políticos estancado donde mismo?

En los últimos años, posterior a la dictadura militar, han estado siempre los mismos quienes casi como en un juego de la «sillita musical» y van cambiando sus roles o sus asientos, pero siguen estando en los lugares de poder.

Ellos mismos son quienes han querido relegar al resto de la ciudadanía, a los “patipelados y pelientos”, quienes no pertenecen a las élites, a quedarse solo en el espacio privado. Por mucho tiempo lo lograron con promesas sin cumplir, olvidándose de las necesidades de la gente. Se centraron solo en su poder y conveniencia como clase superior, generando la sensación en las personas de que hicieran lo que fuera nada cambiaría, con frases como «da lo mismo quien gane igual debo trabajar mañana» o «para que voy a votar si siempre salen los mismos».

Sin embargo, hoy, después del estallido social, nos podemos dar cuenta que la ciudadanía se cansó de esos abusos y de que los «políticos» estuvieran tan lejanos a la realidad de la gente. Está exigiendo hoy un nuevo Chile, una nueva constitución, valorando y exigiendo la participación de aquellos comunes y corrientes, de los que viven todos los días su misma realidad: actores más jóvenes, mayor cantidad de mujeres en cargos de poder, espacios para las minorías y quienes han sido marginados durante tantos años.

¿Cómo ves a Estación Central hoy en día?

Estación Central es una comuna bastante grande que permite ver distintas realidades al interior de un espacio común. Tenemos muchas carencias y necesidades, hay poblaciones desoladas y atrapadas en las redes del tráfico de drogas, contamos hoy en día con muy pocas áreas verdes, sin juegos ni espacios seguros para los niños, con muy pocos consultorios y donde todos alguna vez hemos tenido que hacer largas filas en horas de la madrugada para poder conseguir una atención médica, con falta de medicamentos esenciales para enfermos crónicos, etc.

Pero la comuna también tiene cosas maravillosas, que caracterizan a su gente y que se convierte en la esperanza para poder generar un cambio de verdad y es el sentido de comunidad que tiene su gente, la capacidad de organizarse, de mirarse a las caras y ver en el otro las mismas necesidades y frustraciones de uno que nos invitan a seguir luchando y a no confiar en los mismos de siempre.

¿Por qué quieres ser concejal?

Quiero ser concejal porque siento que llego el momento de visibilizarnos, hoy más que nunca como mujeres constructoras de nuestra realidad y nuestra sociedad, en este caso a nivel local. Tenemos el coraje y la valentía para hacerlo, para darle calor y firmeza a nuestras necesidades y nuestras convicciones, y como pobladoras y pobladores de nuestra comuna poder mostrar nuestra realidad y exigir que se realice un trabajo en base a esta.

¿Cuáles son tus propuestas en ese sentido?

Nuestra futura concejalía la hemos ido trabajando en nuestro equipo, pensando en 5 ejes relevantes:

1) Procurar incluir en cada temática de discusión, proyectos o votaciones el enfoque de género, poniendo siempre sobre la mesa las necesidades de las mujeres de nuestra comuna.

2) Realizar una fiscalización real que logre dar transparencia de cada proyecto o inversión ejecutada o de las votaciones que se realicen, estimulando el conocimiento de las vecinas y vecinos de la comuna.

3) Realizar un trabajo constante con la comunidad, no perder lo que se ha logrado en terreno con cabildos y conversatorios permanentes y trabajo en terreno.

4) Impulsar la creación de una corporación cultural comunal con real participación ciudadana para acercar la cultura y las artes a la población.

5) Impulsar la reactivación y la evolución de un espacio comunal dirigido específicamente a la mujer, que sea capaz de abarcar todo el abanico de necesidades que se presenten, desde el apoyo en temáticas de violencia, salud mental, emprendimiento, capacitación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *