La Ola verde se posiciona en Maipú

Por Pedro Lazo, coordinador político comunal Maipú, Partido Ecologista Verde.

El Pacto entre Ecologista e Independientes fue conformado por un gran movimiento de dirigentes sociales, quienes lideraron las elecciones a concejales en Maipú este año 2021, aunque la gran sorpresa fue Viviana Delgado candidata a Alcaldesa por la comuna, quien obtuvo un 20,42% del electorado, con casi 40 mil votos y estuvo a tan sólo 1,95% de diferencia de la destronada Alcaldesa en ejercicio Cathy Barriga, quien contaba con todo el apoyo del gobierno local y de los partidos UDI y RN.

De esta manera, la alta votación de Viviana posiciona el pacto con una excelente votación y  logra representar a un sector importante de la población independente y ecologista, levantando una fuerza política entre organizaciones sociales y diversos actores políticos cómo Movimiento Somos, Movimiento de la Gente y el Partido Ecologista Verde,  quienes cedieron el cupo a una dirigente social para ser alcaldesa de Maipú, donde el grueso del trabajo se centró en ser una candidatura proveniente del territorio, algo sine qua non en el relato de la anterior oposición. 

Otra sorpresa en estas elecciones municipales en Maipú, se la lleva Alejandra Salinas quien triunfó en la lista a concejales(as) del Pacto Ecologistas e Independientes, donde obtuvo  10.483 votos y representó el 5,75%, además en la misma lista el concejal ecologista Gonzalo Ponce es reelecto por el PEV, considerando que compitieron con solamente 7 de los 10 cupos para concejales, pero sin embargo y a toda adversidad, obtienen  un récord comunal de 28.435 votos, siendo la lista a concejales con mayor adherencia, independente del sistema D´hondt, 15,59%.

Alejandra Salinas (Jani) quien fue electa con la mayor votación a concejales(as) en el país, es la nueva concejala IND del pacto ecologistas e independientes. La concejala Salinas es una sindicalista que tiene una interesante historia laborar en torno a la educación, ya que durante 18 años trabajó como Educadora de Párvulos en la comuna y desde hace 6 años participa activamente en la vida sindical, cómo en el movimiento No más AFP.

Lo cierto es que la alta votación del pacto ecologistas e independientes se debe a que el mundo independiente está creciendo y el ecologismo parece haberlo escuchado. La proliferación de movimientos y organizaciones políticas en el país está provocando una evolución en el sistema tal como lo conocemos.  La influencia del cambio climático y el calentamiento global amenazan en el corto plazo con la estabilidad de los asentamientos humanos, el ecocidio y la falta de gobernabilidad ambiental necesitará de participación, altura de mira en la toma de decisiones y acuerdos políticos, tanto locales como constitucionales, la ciudadanía ya se hizo sentir y comienza a ejercer el derecho a democracia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *