Ante la película “Argentina 1985”:  Chile, país impune cómo dueles! 

Por Anabella Ballesteros, Movimiento Somos

Recientemente se estrenó en Chile la película Argentina 1985, producción desde el otro lado de la Cordillera que relata el proceso judicial realizado por el fiscal Julio Strassera a las juntas militares por sus crímenes y torturas en la dictadura militar. El film se lanzó en los cines Cineplanet y Normandie, siendo este último en el cual pude verla. Pronto también llegará a Amazon Prime y también ya se puede encontrar en medios alternativos. 

La película muestra toda la investigación realizada por el fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo con su equipo de abogados, a la par que describe las presiones sociales y políticas que tuvieron que pasar, además de los impactantes relatos de los y las testigos, que si bien ya muchas de las atrocidades narradas ya eran sabidas, es imposible no emocionarse tras oirlos nuevamente y más sabiendo que existen personas que justifican hasta el día de hoy las aberraciones cometidas. 

Un relato atrapante que te mantiene atento en todo momento, provocando desde risas, lágrimas, rabia y pena, una mezcla de emociones, por lo que vale la pena totalmente ir a verla o esperar que llegue a internet… La verdad para quienes ya conocemos un poco la historia de Argentina y cómo ha sido su proceso histórico de reparación y justicia tras la dictadura, esta película fue muy emocionante y provoca también sentimientos encontrados al verla en Chile. Un momento épico fue la presentación del juicio final por Strassera, el cual cierra el alegato con: Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’.” Una frase que queda retumbando dentro porque muchos no entienden lo que fueron las dictaduras en América Latina y el deseo de un verdadero “nunca más”.

En Chile hasta ahora la impunidad sigue siendo parte de nuestras vidas, la falta de justicia es un dolor que se lleva a diario y que no permite cerrar las heridas del pasado. Aún más cuando en la sociedad no hay un entendimiento de lo que fue el golpe, se siguen reivindicando dictadores, existen torturadores, agentes de la dina entre otros haciendo su vida normal, algunos trabajando incluso en el área de salud, presentes en la política nacional, asesinos que murieron impunes, dictadores que gozaron de fortunas y beneficios miles y los pocos enjuiciados “pagaron” si se puede decir así condenas en cárceles tipo hoteles, una realidad que supera la ficción, cuando vemos cómo ha sido en otros países como Argentina, que hasta el momento hubo 1.070 condenados en 278 causas, existen 20 juicios orales en desarrollo y 272 en etapa de instrucción, una realidad muy lejana ante este gobierno actual que no ha dado ni una señal política de reparación a los DDHH y estamos hablando de crímenes de la dictadura, imaginense si no hay justicia aún para aquello menos  lo habrá para los miles realizados en plena democracia y en el pasado estallido social. 

Chile país impune cómo dueles! 

Si bien, luego del juicio final de Strassera vinieron las leyes de impunidad impuestas en el gobierno de Menem, tras ello se siguió persiguiendo a cada uno de ellos, se continúo con la lucha por la memoria y verdad. Con Nestor Kirchner en la presidencia se logró en 2003 anular dichas leyes y los indultos, declarando como imprescriptibles los delitos de lesa humanidad.

En Chile nos quedamos con las ganas de haber podido ver un titular como el que comunicaba en Argentina perpetua para Videla y Massera.

Y para finalizar si bien hay muchos detalles que faltaron, así cómo también ribetes peliculeros que se agregaron y que no fueron verídicos sigue siendo esta una producción de ficción y no un documental, que sin embargo ya ha ganado premios y trae a algunos que no hemos vivido esta época oscura de la historia y a personas que incluso la desconocen un poco de contexto histórico y deja la instancia y ganas de seguir sabiendo todo el trasfondo de este proceso que marcó a un país y demostró que si hay voluntades y valor se puede exigir justicia…

Por ahora incluso teniendo Gobiernos de pseuda izquierda en Chile seguimos teniendo una deuda histórica con la verdad y justicia…DDHH un concepto manoseado en este lado de la cordillera, ya que incluso se quiere utilizar y visibilizar para la fuerza policial asesina que siguen actuando en plena impunidad con penas que son un chiste incluso en el presente..

Tendremos que seguir esperando para ver en un futuro no muy lejano un film así, esperemos no se llame Chile 2040..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *