El concejo municipal de Cerrillos nuevamente hace noticia, esta vez por protestas dirigidas directamente a la candidata a la reelección de la alcaldía, Lorena Facuse.
Este 17 de octubre, en el plenario municipal, ocurrieron varios momentos extraños que generaban la sensación de que algo inusual podría suceder. El concejo comenzó siendo transmitido en vivo, pero a los 23 minutos se cortó la señal, la cual fue retomada recién una hora después. Esto se sumó a los constantes problemas de audio durante toda la sesión.
El clímax ocurrió cuando Facuse, a la hora con 34 minutos, anunció que se retiraba del concejo sin hacer referencia al motivo de su partida. Fue en ese instante cuando las víctimas de acoso laboral, que han señalado al municipio encabezado por Lorena como responsable, comenzaron a seguirla e increparla en duros términos. La transmisión oficial del concejo eliminó el audio en ese momento, y la alcaldesa debió salir entre gritos, sin hacer declaraciones.
Mientras las protestas continuaban fuera del municipio, el concejo retomó su trabajo e invitó a exponer a María José Zúñiga, directora de la fundación «Fuera Acosadores», dedicada al apoyo de víctimas de maltrato laboral. Zúñiga explicó en el concejo: «Hemos recibido 12 denuncias de este municipio, y me queda clarísimo por lo que observé. Me parece una falta de respeto que, pidiendo que por favor nos escuchara, no lo haya hecho».
Zúñiga agregó: «Las personas que quisieron estar aquí son también víctimas de acoso laboral y de vulneración de derechos fundamentales. Aquí hay dictámenes de Contraloría que no se han respetado».