Guerra del agua en Cerrillos: Google enfrenta arremetida legal por megaproyecto de data center

Según el municipio de Cerrillos, el proyecto de data center de Google Chile adolece de una serie de falencias en su tramitación ambiental. En su reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental advirtió que “la conservación del acuífero Santiago Central está comprometida y el proyecto solo contribuye a su sobreexplotación”. Por su parte, la estadounidense desestima las acusaciones, asegurando que todos sus proyectos de infraestructura en el mundo cuentan con sostenibilidad y un uso responsable del agua.

El pasado 11 de diciembre, la municipalidad de Cerrillos presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la resolución que dio luz verde al megaproyecto de data center que Google Chile pretende construir en la comuna con una inversión de US$200 millones.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la gigante estadounidense en nuestro país, pero que enfrenta una dura oposición debido al consumo de agua que requieren sus terminales para el sistema de enfriamiento. La iniciativa, que considera una vida útil de 25 años, pretende construirse en un sitio baldío en una superficie de 23 hectáreas ubicado en las comunas de Cerrillos y San Bernardo en las intersecciones de las avenidas Lo Espejo y Camino Lonquén (Ruta G-30).

Según la presentación efectuada por el municipio, el proyecto de Google Chile adolece de una serie de falencias en su evaluación ambiental. La empresa responde, a su vez, que “en el desarrollo de todos nuestros proyectos de infraestructura alrededor del mundo nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad, y en el caso de nuestros centros de datos no es diferente”.

El documento presentado por Cerrillos detalla que se determinó equivocadamente el área de influencia del proyecto. La calificación ambiental se basó, en parte, en que los derechos de agua que detenta el titular estaban en uso antes de su adquisición, cuestión que es falsa. Asimismo, advirtió que “la conservación del acuífero Santiago Central está comprometida y el proyecto solo contribuye a su sobreexplotación”. Además, no se consideró el impacto del cambio climático ni el derecho humano al agua.

“El acuífero que se pretende explotar conforma uno de los principales embalses subterráneos del país, tanto por su extensión y volumen almacenado como por su situación geográfica, ya que se localiza bajo un gran centro de demanda para uso domestico, industrial y también agrícola”, señaló el municipio.

El consumo propuesto por el proyecto es 169 litros de agua por segundo e implica a diario 14.601.600 litros de agua. “Ese volumen equivale a extraer del sistema acuífero central de Santiago el agua necesaria para llenar una piscina olímpica cada cuatro horas, es decir, seis piscinas olímpicas cada día. De acuerdo a la información entregada en la Declaración de Impacto Ambiental, una parte del agua de descarte que alimente el sistema abierto de refrigeración se perderá por evaporación, mientras que la otra parte será descartada por el alcantarillado”, acotó el municipio representado por la ONG FIMA.

“La evaluación ambiental del proyecto, sobre la extracción de este significativo volumen de agua fue tan deficiente que no hizo en absoluto posible descartar que se producirá un efecto adverso significativo sobre el recurso hídrico de la ciudad. Es más, de acuerdo con los antecedentes que existe, solo se avizora un uso desproporcionado de aguas subterráneas que probablemente cause privación de acceso al agua de miles de familias, forzando al Estado a proveer de soluciones más costosas para satisfacer esta necesidad esencial de la población”, advirtió la presentación.

Fuente: La Tercera

31 comentarios

  1. I love your blog.. very nice colors & theme.

    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to know where
    u got this from. cheers

  2. I have been browsing on-line greater than 3 hours lately, yet I by no means
    discovered any attention-grabbing article like yours. It’s
    lovely price sufficient for me. In my view, if all site owners and bloggers made excellent content as you did, the web will probably be a
    lot more useful than ever before.

  3. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.

    Please let me know where you got your design. Bless you

  4. Hello there, You’ve done an excellent job. I will definitely digg it and personally suggest to
    my friends. I’m confident they will be benefited from this
    web site.

  5. If some one desires to be updated with newest technologies afterward he must be go to see this
    website and be up to date daily.

  6. I’m not sure exactly why but this weblog is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  7. I just like the valuable information you supply to your articles. I will bookmark your blog and take a look at once more here regularly. I’m relatively sure I’ll be told lots of new stuff right here! Good luck for the following!

  8. These are in fact impressive ideas in regarding blogging.
    You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.

  9. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home
    a bit, but instead of that, this is magnificent blog.
    A fantastic read. I will definitely be back.

  10. I have been surfing on-line more than three hours today, yet I by no means discovered any interesting article like yours.
    It’s lovely value sufficient for me. In my opinion, if
    all web owners and bloggers made just right content material as you did, the net
    shall be much more useful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.