Gustavo Sepúlveda: «Los consejeros regionales hoy están más cerca de ser inoperantes políticos que representantes de la ciudadanía»

Gustavo Sepúlveda Fuentes es candidato a Consejero Regional por la circunscripción Santiago 3 de Cerrillos, Maipú y Estación Central; vecino de la comuna de Estación Central es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Comunicación y Políticas Públicas. Integrante del Movimiento Somos, del Colectivo Aucan en Estación Central y Consejero en el Metropolitano del Colegio de Periodistas, responde las preguntas de Primera Estación y nos cuenta de su candidatura.

¿Cómo se levanta tu candidatura?

Hoy me presento como candidato a consejero del Gobierno Regional de Santiago (CORE), con el espíritu que siempre me ha llevado a trabajar por la gente. Cerrillos, Maipú y Estación Central merecen ser representados de manera más activa, levantando desde nuestros barrios, junto con las organizaciones sociales una ciudad más digna. Mi compromiso con las organizaciones sociales me ha llevado a participar activamente en distintas instancias como sindicatos, colectivos y últimamente en el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

¿Cuál debe ser la prioridad de su región o circunscripción?

Claramente la revisión del plan regulador regional, principalmente en dos aspectos: en primer lugar evitar la proliferación en ciertas zonas de edificios de gran altura, lo que lleva al hacinamiento por parte de quienes los habitan y el colapso de la vida urbana de su entorno que se da por el aumento demográfico sin el equipamiento que requieren para albergar torres de esas proporciones. Segundo, en esa revisión del plan regulador, me parece determinante que se desconcentre el sacrificio que hacen algunas zonas de la ciudad en cuanto a residuos de la misma. No es posible que algunos sectores sean la zona de sacrificio de otros. Este reordenamiento de la ciudad, lleva otras decenas de cosas importantes, como el aumento de áreas verdes, de espacios de esparcimiento y cultura entre otras. Santiago fue creciendo a medida del modelo de desarrollo que hoy tenemos, una ciudad desigual en donde los que más tienen viven mejor.

¿Cuáles serían sus prioridades si fuera electo?

Como ya le decía el tema del plan regulador para tener una ciudad más justa. También me importa trabajar con las organizaciones sociales, pero especialmente con las que han sido postergadas por los anteriores consejos regionales. Revisar por qué sus proyectos han sido rechazados y ayudarlos tanto política como metodológicamente para que sus ideas sean un aporte para ellos y para la sociedad. Por otra parte, también trabajar con los jóvenes como parte de estas organizaciones sociales. Son ellos los que golpearon el tablero para este nuevo Chile, no podemos dejarlos afuera. Estoy disponible para trabajar con los centros de estudiantes y otras agrupaciones juveniles de la región. 

Creo también relevante estar atento con lo que pasa con nuestros recursos hídricos. Hoy debemos defender el agua desde la cordillera al mar y tendré especial atención con lo que pasa con Smapa como sanitaria pública y que presta servicios a las comunas por las que va mi candidatura. Si el abandono al que ha sido expuesta la sanitaria es la intención de venderla, seré uno de los detractores de esa medida.

¿Cómo ha enfocado su campaña?

Es difícil la campaña por la cantidad de habitantes que tiene la circunscripción. Maipú es bastante grande y es una de las comunas que más gente tiene en el país. Teniendo en cuenta eso, cuesta llegar a todos los vecinos con un mensaje. Además como Movimiento nuestros recursos son limitados así que las redes sociales son fundamentales. Si bien los Consejeros regionales se relacionan con las organizaciones sociales, he dirigido también mi campaña a los vecinos que no están organizados, porque hay mucho desconocimiento de la labor de un Core y finalmente no es la organización social la que vota y por eso también hay que llevar las acciones que como representante de la sociedad más allá de lo que se ha hecho hasta hoy.

¿Cómo sería eso? 

Hoy los Consejeros solo son unos administradores de recursos de las organizaciones sociales, mi voluntad es que hay que hacer más que eso, hay que politizar más el cargo y estar mucho más pendiente de lo que pasa en la región. Los consejeros hoy están más cerca de ser inoperantes políticos que representantes de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *