Lorena Facuse y la nueva fecha para las elecciones: “nada garantiza que en un mes más vayamos a mejorar”

Ayer, el presidente promulgando la reforma constitucional, para el cambio de fechas de las elecciones, luego de que la Cámara de Diputados y Senado lo aprobara. Es así como la fecha para elegir constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales queda para los días 15 y 16 de mayo.

La candidata a alcalde independiente por Cerrillos, Lorena Facuse, comenta que “Nos parece que hay mucho de improvisación en todo este proceso, ya que nada garantiza que en un mes más vayamos a mejorar la situación. Este gobierno ha demostrado una y otra vez su ineficiencia en muchos aspectos, lo que también está siendo visibilizado por la prensa a nivel mundial”.

Como explica la candidata, gran parte del debate para aprobar el cambio de fecha tenía que ver con las garantías del estado del país, en cuanto al manejo de crisis y el nivel de contagiados. Lorena hace referencia a que “la pandemia no se ha manejado de buena manera en Cerrillos. No ha existido una contención o preocupación activa desde el Municipio, sobre todo en el acompañamiento de los adultos mayores que han sufrido del virus que provoca el COVID. Ni hablar de los procesos de vacunación, que no se ha gestionado como corresponde, en espacios no preparados para ello y, en momentos, con filas enormes de personas esperando. La información que se ha entregado también ha sido muy difusa, lo que ha impedido una fluidez en el actuar de las instituciones pertinentes”.

Es que el aumento de los contagios de las últimas semanas colocó en jaque la realización de las elecciones, pero todavía hay debate sobre el precario aporte que ha generado el Gobierno para apoyar a la ciudadanía, para que logre una cuarentena efectiva. “El Estado no ha tenido ni la intención ni las capacidades para abordar la ayuda necesaria para la población, teniendo las personas que utilizar los recursos personales de su seguridad social (ahorro, seguro de cesantía, fondos previsionales), para poder afrontar los efectos de esta pandemia y, no olvidemos también, esta crisis económica que afecta fundamentalmente a los más desposeídos”, explica la candidata independiente.

Facuse agrega que “Esta etapa de crisis ha dejado al descubierto la realidad de este sistema: el patrimonio de los grandes capitales económicos ha aumentado más de un 70% y el Estado, quien debe garantizar el bienestar de las personas, no ha podido responder mínimamente sus necesidades urgentes. La desigualdad, el principal problema de Chile y América, en su máxima expresión”.

Es así que solo queda esperar los días anteriores a las nuevas fechas de las elecciones, para ver si están las condiciones nuevamente para efectuar las votaciones, ya que hasta el momento no está claro si hay garantías que aseguren que nuevamente no se cambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *