En medio de un tenso escenario, El Colegio de Profesores anunció que continuará con su convocatoria a un paro nacional docente de 48 horas para la próxima semana, esto en demanda al cumplimiento por parte del gobierno de su petitorio. Esto, pese a sostener durante esta tarde unan reunión de más de una hora con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Según se detalló desde el magisterio, durante la reunión, tanto el ministro Ávila como la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, escucharon las inquietudes y demandas del gremio. «Han señalado que, por supuesto, están buscando camino de respuestas a lo que hoy en día estamos planteando«, afirmó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.
Este conflicto se habría desatado por el incumplimiento de ocho puntos fundamentales del petitorio presentado por los profesores. Uno de los puntos más críticos es la reparación de la denominada «deuda histórica», una deuda que el gobierno tiene con los docentes por remuneraciones impagas y que ha sido un reclamo constante del gremio.
Frente a esto, Díaz destacó que «El plan nuestro, que fue fijado en la Asamblea Nacional, sigue absolutamente en la misma dirección que está trazado. Solo una respuesta que señale con mucha claridad que los ocho temas que están expresados son resueltos por el ministerio, podrían alterar ese plan».
Junto con esto, el presidente del magisterio indicó que se reunirán durante el día como directorio nacional para analizar en profundidad lo que se conversó durante la reunión y definir los siguientes pasos a seguir en el conflicto.
El futuro del sistema educativo y el bienestar de los estudiantes están en juego, mientras el diálogo y las negociaciones entre el magisterio y el gobierno se mantienen en un punto muerto. La comunidad educativa del país espera que ambas parte puedan llegar pronto a una solución que logre satisfacer las necesidades de los docentes y garantice la calidad de la educación del país.