Lorena Facuse, la mujer que desafía a los partidos en Cerrillos

En exclusiva Primera Estación pudo conversar con Lorena Facuse, quien encabeza Cerrillos Ciudadano y Candidata Independiente a Alcaldesa de Cerrillos, para hablar de su relación con la comuna, los principales puntos de su programa y como será sus primeros días en el cargo que postula.

¿Cuál es tu relación con Cerrillos?

Cerrillos para mi es mi hogar, mi identidad, siento un profundo arraigo con este pedazo de tierra ya que es  mi mundo, el lugar donde nací, crecí, mi historia completa está aquí en esta comuna, conocí la amistad de la infancia, esa infancia cuando jugábamos en la calle al tombo, al alto, las quemaditas, las chapitas,  aprendí andar en bicicleta  en patines, hacer amigos, esos amigos inolvidables de la infancia con los cuales aún nos seguimos encontrando en la vida cotidiana, el amor y el desamor también, este  lugar que eligieron mis abuelos para hacer su vida, también es parte de la herencia que nos dejaron,  yo lo  elegí  también para formar mi hogar con mi hijo, también es su mundo  y espero quedarme aquí para siempre, cerca de mi familia, mi madre, hermanos tíos y mis queridos sobrinos y sobrinas.

También tuve la experiencia de trabajar en el municipio, eso me dio la oportunidad de conocer muchas personas de cada rincón de nuestra comuna, compartir experiencias de vida, unas alegres otras tristes, de sacrificio y esperanza, también como se fue construyendo la   comuna a través de tomas de terreno, de organización de cooperativas, en fin, distintos tipos de organización.

Cerrillos es un lindo lugar para vivir, algunas amigas han emigrado a otros lugares, pero yo he decido quedarme aquí, me encanta mi comuna y siento como ciudadana y trabajadora social, como madre y mujer la enorme   responsabilidad   de asumir desafíos que nos permitan avances significativos que permitan su desarrollo.

¿Cuáles son tus principales ejes de la campaña?

Como eje central del programa y luego de muchas reflexiones con la comunidad, surge  el concepto de GESTIÓN EFICIENTE Y PARTICIPATIVA, partir del diagnóstico, podemos establecer la necesidad de que en el Municipio de Cerrillos se deben desarrollar acciones claras y coordinadas desde la institucionalidad,  con el objetivo de resolver las propias necesidades y el trato digno hacia nuestros vecinos y vecinas, priorizando los recursos públicos en las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas no solo en cifras, sino que también a partir de un equilibrio que permita la sustentabilidad y procesos de participación activa y vinculante de la comunidad en su conjunto.

Quiero mencionar que este programa aún no cierra definitivamente su posibilidad de seguir complementándose, teniendo presente de que nuestro trabajo en el territorio, conversando y recogiendo propuestas de nuestros vecinos y vecinas en este proceso de campaña, aún no llega a su fin.

De esta manera, y con más detalle, desde el eje central se desprenden cuatro áreas fundamentales de trabajo de las cuales se basa las propuestas de gobierno local desde nuestra candidatura.

INSTITUCIONAL

Creemos que la clave para mejorar nuestras condiciones a nivel comunal es hacer un trabajo desde adentro hacia afuera, o sea, lo primordial para asumir el compromiso de mejorar Cerrillos es primero resolver el entramado institucional de la municipalidad. Ordenar la casa es la tarea fundamental.

DESARROLLO TERRITORIAL

Un correcto desarrollo espacial y comunitario del territorio depende de la coherencia en todas sus etapas y niveles. De esta manera, es fundamental que la planificación, ejecución y evaluación de este proceso sea fruto de la fusión entre las necesidades de vecinos y vecinas de los distintos barrios, y las capacidades profesionales de quienes deben materializar estos anhelos, siempre con una mirada participativa, inclusiva y sustentable. Esta área de trabajo es fundamental, ya que posibilita las condiciones óptimas para el desarrollo social de nuestros vecinos y vecinas en los espacios públicos y comunitarios del territorio.

DESARROLLO SOCIAL

Sobre esta área se sostiene, fundamentalmente, la implementación de programas que impactan directamente en el desarrollo integral de nuestros vecinos y vecinas. La orientación de estas acciones se dirigen al acceso, prevención, solución de problemáticas y al fortalecimiento de gran parte de nuestros derechos. Estos lineamientos irán orientados a una política comunal de desarrollo social que debe asentarse y perdurar en el tiempo como práctica territorial, teniendo como centro la vida barrial y sus realidades. La implementación, además, viene acompañada de un diagnóstico participativo que posibilite no solo el acceso de la comunidad a las decisiones del Municipio, sino que su directa implicancia en el desarrollo de esta.

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo de este programa de gobierno local está directamente orientado al desarrollo económico local, con una perspectiva de sustentabilidad medioambiental, con posibilidades de generar círculos virtuosos entre emprendedores y comercio (PyME), y en conjunto con las empresas responsables del territorio. El fortalecimiento del vínculo económico, sin duda, traerá prosperidad a nuestros barrios en la medida en que se fortalece la comunicación, el fomento de actividades y se complementan acciones hacia el logro de objetivos comunes entre vecinos y vecinas. La gestión municipal debe ser actor protagonista en guiar este proceso.

Todo el programa y acciones propuestas tiene consideran   enfoque medioambiental, equidad de género y participación ciudadana.

 ¿Cómo crees que será hacer campaña en cuarentena?

Nosotros estamos construyendo este proyecto desde el 16 de octubre del 2019, luego del estallido social fue sorprendente como emergió el dialogo ciudadano y la ocupación de espacios públicos, instancia que nos permitió recoger muchas necesidades de la ciudadanía, las mismas nuestras como personas comunes y corrientes.

Luego nos golpeó fuerte la pandemia a todos, me refiero al país entero, es difícil para proyectos nuevos y sobre todo independientes hacer una campaña en este contexto, por las medidas sanitarias que todos debemos resguardar, aun así, hemos podido lograr participación desde el territorio por plataformas online, mesas técnicas y reuniones en los territorios en la medida de lo posible, aquí hemos tenido que redoblar los esfuerzos humanos más encuentros con pocas personas.

Nadie dijo que sería fácil, menos en este contexto sin duda inesperado, pero con compromiso y convicción hemos podido avanzar y ya tenemos nuestro programa de gobierno local que hemos podido compartir con nuestros vecinos.

Es difícil, en este contexto sanitario hacer campaña cuando compites con personas que cuentan evidentemente recursos económicos, plataformas de partidos y recursos administrativos infinitamente mayores que una candidatura independiente.

¿Como ves el Cerrillos actual, su gestión y que crees que hay que mejorar?

Creo que existe una carencia importante de gestión municipal desde los altos cargos, que no permite materializar proyectos en el tiempo y solo actúa bajo las diversas contingencias que se van presentando y, lo que es peor, sin ningún tipo de participación de la comunidad. No hay metas ni objetivos claros, no hay capacidad de gestión y existe un desorden institucional generalizado, lo que nos lleva a percibir un Municipio sin la capacidad de responder a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Desde mi experiencia laboral dentro del municipio pude constatar la alta rotación de profesionales de cargos claves. Esto ha imposibilitado consolidar un trabajo profesional dentro del Municipio, lo que, a su vez, ha impedido instalar prácticas beneficiosas para la comunidad.  Pésimas condiciones laborales para los y las trabajadoras del Municipio, desde infraestructura hasta políticas de buen trato laboral.

Falta mucho en el desarrollo del trabajo territorial, trabajo con la comunidad y organizaciones que fortalezcan las capacidades de autogestión. No se presenta ninguna práctica sostenida en el tiempo que dé cuenta de objetivos claros y proyectos que beneficien a la comunidad.  Desde las distintas gestiones alcaldías que han pasado por el Municipio, un funcionamiento bajo la “vieja política”. Visión puesta permanentemente en la reelección propia y no en la realidad territorial. A eso se suma una muy mala lectura sobre el escenario político y ciudadano actual. Sin duda, todos estos elementos diagnosticados van generando una desarticulación e incluso abandono de espacios y/o comunidades dentro de nuestro territorio. La falta de gestión, objetivos y metas claras, y miradas de largo plazo en Cerrillos durante estos 30 años de administración municipal, se han expresado en las malas condiciones estructurales y sociales que nos han impedido permanentemente evolucionar como comuna, y menos aún, poder enfrentar los desafíos globales de este siglo XXI.

¿Cuáles serán las acciones prioritarias en el primer mes de   gestión, si llegas a la Alcaldía?

Primero que todo, si ganamos agradecer la confianza a nuestros vecinos y vecinas. Comenzar a trabajar a pasos agigantados en la priorización del presupuesto municipal, ateniendo las verdaderas necesidades de la comuna como ya lo expresé anteriormente. Creo que esto no será   una tarea fácil ya quedará gran parte del presupuesto planificado según el criterio actual administración.

Auditoría general a todo el Municipio para visibilizar las falencias en su funcionamiento y comenzar el mejoramiento efectivo.

Generar espacios de conexión con la comunidad a través de diálogos ciudadanos.

Conversaciones con las y los trabajadores para avanzar en la construcción de este proyecto colectivo, creo que el dialogo permanente con todos los actores es clave en el involucramiento y compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *