Una preocupante situación afecta a la comunidad educativa de la Escuela Cornelia Olivares de Independencia debido a la posible pérdida del terreno en el que funcionan.
El Colegio ha arrendado el espacio, ubicado en Maruri 697, desde 1928, y su contrato se renueva automáticamente cada dos años. Sin embargo, en los últimos meses los dueños del terreno han manifestado la posibilidad de venderlo.
El entorno que rodea al establecimiento en los últimos años ha cambiado, se han construido muchos edificios de altura, los que incluso rodean a la Escuela.
La Presidenta del Consejo Gremial de la Escuela Cornelia Olivares, Claudia Jaque, explica que “las inmobiliarias están lanzando ofertas para la compra del terreno, antes no existían los edificios que actualmente rodean la Escuela y esos terrenos pertenecían a los mismo dueños de éste”
La Secretaria General del Nacional del COLPROCH, Patricia Muñoz, llamó al Ministro de Educación a defender la Educación Pública, “la comunidad debe conmoverse ante la posibilidad de la pérdida de esta escuela que lleva casi un siglo de funcionamiento”.
Para Mario Aguilar, Presidente del Regional Metropolitano de Profesoras y Profesores, es una situación muy anómala que presenta esta escuela, que por muchos años lleva funcionando en un terreno privado, “aquí hay que impedir y hacer todos los esfuerzos, llegar a todas las instancias para impedir su cierre. Si la escuela se traslada 30 cuadras, la mayoría de las familias no podrán llevar a sus hijos hasta allá y lo más probable es que esta comunidad se desvanezca y se pierda”
El líder gremial agregó “Como Colegio RM hemos entregado todo nuestro respaldo y queremos que el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el Ministerio tengan la misma postura de impedir el cierre de esta escuela. Vamos a comenzar una lucha para defenderla, no debe cerrar, debe mantener su tradición, su tremendo trabajo, su presencia en el Barrio, porque si desaparece el barrio pierde identidad”
A la Escuela Cornelia Olivares asisten alrededor de 317 estudiantes, 30 funcionarios entre docentes, dirección, asistentes de la educación y convivencia escolar. Algunas alternativas que se han propuesto son fusionarse con otro recinto, opción que la comunidad educativa rechaza, ya que ellos quieren la compra del terreno.