El día mundial de la bicicleta: ¿Qué se celebra hoy?

Por Alfredo Torres

Cada 3 de junio se celebra “el día mundial de la bicicleta”, para dar importancia a este transporte tan maravilloso, que contribuye de forma personal y ecológica. Su utilización ayuda a reducir la huella de CO2 y a la contaminación vial. (1 auto cada 3,8 personas Anac,2018). Esta efeméride se generó respecto a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año 2018.

Un poco de Historia.

Hay que dar gracias a este señor Karl Drais, por este maravilloso invento que fue una “máquina para correr” ¿Qué? Sí leíste bien todo el rato la bicicleta y luego la máquina para correr. Lo bueno de esto es que toda idea va evolucionando con el tiempo y terminó siendo la maravillosa bicicleta que utilizamos ahora.

El periodo de invención de este glamoroso transporte fue el 14 de junio de 1817. El 4% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el año 2021, la bicicleta participó en 3.041 siniestros viales y resultaron 75 ciclistas fallecidos y 2.582 lesionados. (Conaset).

El fomento del uso de transporte sustentable para un ambiente más libre de smog y contaminación vial, para la mejora de salud. Sin embargo, los datos nos dices que se necesita más seguridad vial para los y las ciclistas, no nos despedimos con un beso y abrazo. Y que puedas pensar quien está al lado de vos cuando vayas por las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *