Este miércoles pasado, 16 de agosto, luego de tanta tensión mediática, se dio a conocer a los nuevos ministros tras el cambio de gabinete comandado por el presidente Boric.
Es así como dejó el Ministerio de Educación su titular Marco Antonio Ávila en reemplazo de Nicolás Cataldo (PC) para liderar la cartera educativa. La exministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, dejó la cartera para asumir como nueva ministra de Desarrollo Social y reemplazar a Giorgio Jackson. Carolina Arredondo, actriz, hija de la una diputada PPD, asume en el Ministerio de Cultura. Por último, Aurora Williams, exministra de Minería bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, ahora es la nueva ministra de Minería.
Ante esto, la diputada Viviana Delgado comentó que “lamento la circunstancias en que se realizó este ajuste ministerial, tal como lo indicó el presidente. Espero que con estos cambios desde la derecha ya no existan más excusas para avanzar en los requerimientos y urgencias del país. Aunque también valoro que se hayan realizado ajustes muy necesarios, como en el Ministerio de Cultura y ciertamente en Desarrollo Social”.
“En principio, por sus trayectorias y conocimientos me parecen adecuados. Debemos darles el tiempo suficiente para que trabajen y reflejen sus conocimientos en los ministerios, y desde ahí evaluar si sus elecciones fueron las correctas. De cualquier modo, les doy la bienvenida y cuentan desde ya con mi disposición para trabajar en red” agregó la diputada.
Finalizando con que “falta claramente que predomine un clima de diálogo. Debemos enfocarnos en el presente y dejar de pensar en las próximas elecciones para trabajar en los temas país, en las urgencias, en las necesidades de la ciudadanía. Tenemos que dejar de lado las peleas chicas, llegar a acuerdos políticos en pos del bien común y avanzar en distintas reformas estructurales, como la de pensiones”.